Los estudios chilenos que atienden a las firmas top 100 de Latinoamérica
Cariola Díez Pérez-Cotapos lidera con once empresas representadas y la estadounidense Cargill es la que más oficinas emplea, con 43.
- T+
- T-
Veintiún estudios nacionales figuran en la versión 2015 del informe que anualmente realiza Latin American Corporate Counsel Association (Lacca), publicación hermana de Latin Lawyer, y que revela los nombres de las oficinas detrás de las cien empresas más importantes con operaciones en Latinoamérica, medidas por sus ventas.
Al igual que la versión anterior, Cariola Díez Pérez-Cotapos es el bufete que según la entidad atiende a más de estas empresas con once, entre las que están Eléctrica de Medellín, LATAM Airlines y Terpel.
En la segunda posición, con siete firmas representadas aparece Claro y Cia., que respecto de la publicación de 2014, elevó a siete su número de clientes que forman parte de este top 100, superando a Carey que ocupaba esa posición y que ahora figura con cuatro empresas de este listado (ver tabla).
La primera oficina aparece vinculada a firmas como Anglo American, AES Corporation y Caterpillar, entre otras, mientras que la segunda aparece vinculada a Cencosud, Codelco y el grupo Pepsico.
En lo que respecta a las once empresas nacionales que integran el recuento de Lacca, Endesa (que incluye a Enersis) y está en el lugar 36 del ranking, emplea a más estudios, con 15. Con uno menos le sigue Cencosud, la única nacional que está entre las 25 primeras de la medición por ingresos.
La aerolínea de las familias Cueto y Amaro, que en la lista está en el puesto 35, emplea diez estudios.
En lo que respecta a las empresas internacionales, nuevamente la estadounidense Cargill lidera con la mayor cantidad de oficinas que le prestan servicio, con nada menos que 43.
Le sigue, con 38 oficinas, Odebrecht, que contrario a lo que podría pensarse, dado los casos de corrupción en los que está involucrada, redujo el número de estudios con los que trabaja, ya que el año pasado apareció en la misma posición, pero empleando a 43 oficinas. Similar es el caso de la también brasileña Petrobras, que casi redujo a la mitad los estudios que la asesoran y este año apareció con trece.
De las internacionales, nuevamente lideraron la brasileña Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr e Quiroga Advogados, con 22 empresas y la estadounidense Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, con 21.